Cubit�  | Orgullo de mi Tierra

Días Patrios En Azuero.

Publicado: 31/10/2012 por Casas en Chitre No hay Comentarios

* 3 de noviembre de 1903

La separación de Panamá de Colombia siempre ha sido un acontecimiento de gran trascendencia en el Istmo. En consecuencia, la Península de Azuero se une a esa efeméride patria. En especial son característicos los desfiles patrios, lo que se realizan en ciudades como Chitré, Villa de Los Santos y Las Tablas, pero también en áreas urbanas de menor densidad poblacional.

En la época abundan los tradicionales bailes de acordeones, corridas de toros y todo un conjunto de eventos con los cuales los santeños y herreranos expresan su regocijo por el arribo de otro aniversario de la independencia el Istmo.

 

* 4 de noviembre de 1903

En el Istmo de Panamá el 4 de noviembre es conocido como el Día de La Bandera, el símbolo patrio que es timbre de orgullo para el panameño. Ese día, con mayor regocijo que en otras ocasiones, las casas enarbolan el pabellón tricolor. Casi que no se encuentra una vivienda que carezca o no luzca la bandera nacional. Dado el acontecimiento, son habituales las paradas o desfiles en donde se rinde tributo a la enseña patria.

En los últimos años ha venido ganando terreno la realización de desfiles en la población de Parita. En efecto, en esa comunidad herrerana se dan cita los principales colegios del área, luego de haber desfilado en sus respectivas comunidades. De allí que la actividad se efectúe en horas de la tarde y se prolongue hasta horas de la noche.

 

* 9 de noviembre de 1903

La adhesión que realizaron los diversos municipios del Istmo al movimiento independentista de 1903 se conmemora en la Ciudad de Chitré. El desfile patrio chitreano es uno entre muchos otros que se dieron en diversas fechas y comunidades de la región de Azuero; tales los casos, por ejemplo, de Ocú, Tonosí y Pocrí. Dando inicio en horas de la mañana, se prolonga hasta horas del ocaso y participando colegios de otras provincias del Istmo.

 

* 10 de noviembre de 1821

Los más destacados hitos históricos nacionales tienen en el 10 de noviembre de 1821 el acontecimiento más significativo del calendario patrio. En efecto, la fecha nos recuerda el primer grito de independencia de la nación, hecho que acaeció en la Villa de Los Santos. Los actos conmemorativos  se inician a las 12 de la noche del día previo al 10 de noviembre, cuando la población canta, frente al Museo de la Nacionalidad, el Himno Santeño. Acontecimiento revestido de patriotismo, mientras el tañer de las campanas de Iglesia de San Atanasio anuncia el arribo de la esperada fecha. Siempre con la presencia del Primer Mandatario de La Nación, los actos conmemorativos continúan en horas tempranas (7 a.m.) con la izada de la bandera, prosigue con el discurso del Presidente de La República, la celebración de la eucaristía y la sesión del Consejo Municipal.

El desfile santeño es esperado por la población y se prolonga hasta horas de la madrugada del día siguiente. Acude a la Villa de Los Santos y siente cómo late el alma de la patria en las añejas callejuelas de la Heroica Ciudad.

Tags: , , ,

Leave a Reply